Uno de los temas más comentados hoy día son las distintas fases que va a tener la desescalada del confinamiento en el que nos hallamos desde el 14 de marzo.Como ya hemos visto, la urgencia sanitaria también ha tenido su incidencia en los diferentes trámites de extranjería, pues la mayor parte de los organismos como las Oficinas de Extranjeros y las Comisarías de Policía han cerrado sus puertas de atención al público.
Hoy vamos a explicar desde el Dpto. de extranjería de de qué manera será la presentación de los trámites de extranjería en estas instituciones durante la desescalada y hasta llegar, de nuevo, a la normalidad.
Como ya sabemos, dependiendo del trámite que vayamos a efectuar, será necesario que pidamos en un organismo u otro.
Por ejemplo, si lo que vamos a gestionar es un expediente inicial de residencia/residencia y trabajo, debemos asistir a las Oficinas de Extranjería habilitadas para ello.
Caso diferente es que hayamos gestionado nuestro correspondiente permiso y ya tengamos nuestra resolución favorable, si esta es nuestra situación, la obtención de la Tarjeta de Identidad de Extranjero la realizaremos en la Comisaría de Policía correspondiente.
Los permisos de vivienda iniciales, como las autorizaciones de vivienda por circunstancias inusuales por y familiar, las diferentes , etcétera, son procedimientos que se realizan de forma personal en las Oficinas de Extranjeros.
Antes de esta alarma sanitaria, la mayoría de estas delegaciones se veían colapsadas por la cantidad de personas que asistían para la presentación de sus trámites.
Por ello, tras esta situación inusual que estamos padeciendo, se tomarán medidas adicionales, como pueden ser la habilitación de nuevos edificios o reorganización y reforma de estos, así como la limitación de aforo.
La fecha de apertura de estas instituciones va a depender de cada provincia, y se harán toda vez que la situación lo deje y teniendo en cuenta medidas de seguridad e higiene.
Por tanto, habrá que esperar a que se comunique de manera oportuna por cada una de las provincias el momento de esta apertura y las condiciones y reglas de atención presencial.
Sin embargo, sí que hay que decir que a causa de la situación de urgencia sanitaria se están tomando medidas y se ha habilitado la posibilidad de presentación de estos trámites de forma telemática para evitar el desplazamiento de los extranjeros a las Oficinas de Extranjería.
En el caso de las Comisarías de Policía la situación se complica más y esto se debe a que todos y cada uno de los procesos de extranjería se deben efectuar necesariamente de forma presencial.
Un ejemplo de ello es el trámite de la toma de huellas para la expedición de la Tarjetas de Identidad de Extranjero, el que es obligatorio efectuar de forma personal sin que exista, en consecuencia, posibilidad de realizarlo de forma telemática.
Al igual que sucede con las Oficinas de Extranjería, la data de apertura va a depender de cada provincia, y se realizará siempre y cuando resulte posible en esta primera fase adaptar estos espacios a las medidas higiénicas y sanitarias previstas.
Lo que es seguro es que en un primer instante la apertura de estos centros va a ser limitada, controlada y con límite de aforo.
Como ya habíamos hecho referencia ya antes, actualmente existe la posibilidad de presentación de los trámites de extranjería (tanto iníciales como renovaciones) de forma telemática, si se cuenta con un certificado digital.
El problema es que para poder conseguir un certificado electrónico es imprescindible tener una tarjeta de residencia en vigor, por este motivo, los extranjeros que deseen presentar trámites iníciales, no van a poder hacerlo por esta vía.
Una buena nueva que hemos recibido, con toda esta situación de emergencia sanitaria, es que el Consejo General de la Abogacía ha firmado un a fin de que los abogados puedan tramitar la documentación de extranjería directamente por la vía telemática.
Esto evitará la obligación que existe en nuestros días de que los extranjeros deban asistir personalmente a las diferentes delegaciones y subdelegaciones de Gobierno para gestionarlo. Bastaría en un caso así con autorización de representación al letrado pertinente.
Hay que concretar que debemos esperar a que desde el Consejo notifiquen oportunamente de la fecha en la que el nuevo sistema empiece a funcionar, pero, aunque todavía se trate de un proyecto, evitaría miles y miles de desplazamientos de los extranjeros a las Oficinas de la Administración Pública para la presentación de sus trámites. abogados expertos en extranjeria
Si te encuentras dada esta situación, y tienes alguna inquietud, no vaciles en asesorarte. Recuerda que tienes más derechos de los que crees. En Sánchez Abogados asesoría legal, clara y justa.