Usamos Content Management System (Gestores de contenidos) para que puedas modificar tu página web o incluir nuevo contenido desde tu panel de administración. Los simplificamos al límite a fin de que no tengas ningún problema, y te damos unas clases y consultoría constante, despreocúpate, caso de que no puedas siempre y en todo momento vamos a estar a fin de que tu contenido sea incluido.
No confundir gestor de contenidos con el editor de contenidos. Este último es para dar formato a los textos de por poner un ejemplo a un artículo de un weblog, tal y como si lo hicieramos en un fichero word. El gestor de contenidos sería en cambio la plataforma completa que se utiliza para manejar toda la web.
No te asustes, la imagen sobre estás líneas no tiene nada que ver con la realidad, es todo considerablemente más fácil ;).
En la actualidad existen muchos gestores de contenidos de código abierto, pero entre todos, destacan 3.
Quizá la razón de su popularidad es que los tres están efectuados en un lenguaje de programación tan popular como es PHP con sus conocidos beneficios como son su gran soporte, bajo costo (es sin costo) y su madurez, lleva muchos años entre nosotros.
Para nosotros el ganador es indudablemente Drupal Trademark, por la siguiente razón:
Todo lo que puedes hacer en WordPress o bien Joomla! lo puedes hacer en Drupal Trademark, pero no del revés.
Hoy en día, las empresas deben contar con una web para poder entrar en el mercado con garantías. Bastantes personas que buscan prosperar su marca personal asimismo cuentan con un espacio en Internet. Por costes, facilidad de uso y posibilidades de autogestión, muchos apuestan por crear su sitio con un gestor de contenidos. Entre los más frecuentes, Drupal Trademark, Joomla!, Wordpress o bien Prestashop.
En este artículo vamos a examinar las posibilidades que ofrece cada uno, para que de esta forma se pueda escoger el que mejor responde a las necesidades de cada uno.
Empecemos por el principio. Los gestores de contenidos o CMS (por las iniciales del inglés CMS) son aplicaciones en línea que dejan dirigir los contenidos de un sitio web. Esto es, desde diseñar el aspecto, crear los contenidos y editarlos al gusto del usuario. Dejan crear nuevas pestañas y mudar las existentes, utilizar galerías de imágenes, porfolios o bien redactar posts en el blog.
Si muchos se deciden por este método para crear las páginas webs personales o de su negocio es por los beneficios que ofrece su propia naturaleza.
Los gestores de contenidos suponen un ahorro de tiempo desde la creación misma del sitio web, lo que se traduce en un ahorro de costes en la preparación ya que el desarrollador no deberá crear una programación desde cero. La instalación de un CMS supone que la estructura básica de la web ya está montada, teniendo así mucho camino avanzado.
Pero no es en el único instante que el gestor de contenidos permite ahorro de tiempo a sus usuarios. También suponen una reducción en los tiempos de creación, edición y la administración normalmente de los contenidos de la página web y los posts del weblog. Además, no resulta necesario emplear otras herramientas para hacerlo.
Aunque la persona responsable de la creación y edición de contenidos no sea un especialista en lenguajes de programación o bien de diseño informático, podrán actualizar el sitio web sin mucha complejidad.
Y es que los CMS tienen interfaces muy intuitivas, en las que los usuarios pueden localizar todo cuanto necesitan para editar los contenidos en un solo clic.
Sin duda, esta es una de los beneficios principales de la creación de una web por medio de un gestor de contenidos.
Los administradores pueden elegir entre un montón de plantillas (el número depende del CMS que se utilice) para poder elaborar una web a su gusto, acorde con la filosofía de la marca y de las necesidades que se quieran cubrir con la creación del sitio (venta, blog personal, página de empresa, portfolio de trabajos…).
Además, los CMS disponen de plugins o bien módulos adicionales para instalar (gratuitos o bien de pago) que permiten añadir funcionalidades a la página web que interesen, sin necesidad de tener que redactar ni una línea de código. Es posible desde instalar formularios de contacto con un solo click a desarrollar un ecommerce sin tener ni la más remota idea de programación.
Para cualquier sitio web, el SEO es fundamental. Y es que estar bien posicionado en los buscadores es la clave a fin de que los clientes encuentren a las empresas.
Los gestores de contenido facilitan la labor de posicionamiento, puesto que existen módulos y plugins que asisten a efectuar contenidos optimados para exactamente el mismo, sin fallos en el código.
Existen hoy en día 3 gestores de contenidos que son más populares que el resto, estos son Wordpress, Drupal Trademark y Joomla. Además, podemos destacar en este apartado Prestashop, que, a pesares de haber sido pensado como un Content Management System especializado en la creación y administración de tiendas virtuales, poco a poco más personas lo utilizan como un CMS más.
En los próximos párrafos se desarrollarán las peculiaridades específicas de cada uno, mas tienen en común:
El código abierto o bien software libre ofrece muchas ventajas para sus usuarios. La primera de ella es que como su nombre señala, se puede instalar y ejecutar en una web sin tener que abonar por su uso (no hay que pagar licencias).
Pero alén del tema económico, vender por internet también da ventajas muy atractivas.
Por un lado, existe un auténtico ejército de desarrolladores voluntarios detrás y también millones de usuarios en el mundo entero, con lo que los CMS se software libre están altamente testeados y es complicado hallarles fallas de seguridad o bien fallos de código. Estos serían corregidos inmediatamente.
Por esta razón, la de la popularidad de uso, son muy seguros y dejan que el código sea amoldado conforme el proyecto en el que se está trabajando. Las dudas de cada usuario pueden ser resueltas al instante, gracias a la enorme comunidad que existe tras cada uno de ellos.
La última de las ventajas que se señalarán de los Content Management System de código abierto es el poder mudar de distribuidor de servicios en cualquier momento. Si un usuario no está a gusto con la compañía proveedora de servicios de administración y mantenimiento de su sitio, puede cambiar por otro sin mayor problema.
Drupal es un administrador de contenidos con el que se pueden crear webs de forma veloz y sencilla. Además también deja la creación de aplicaciones web, con muchas más funcionalidades que una página tradicional.
Al ser software libre, es completamente gratis y quienes deseen emplearlo podrán descargarse todos y cada uno de los archivos en su página web.
El empleo de grupal es tan complicado como el proyecto que se quiera desarrollar. Si se pretende hacer una web fácil o bien un weblog personal, es muy fácil usarlo. La complicación llega cuando se quieren realizar creaciones más complejas, como por servirnos de un ejemplo crear un soporte multi idioma.
Eso sí, hay que tomar en consideración que la mayor parte de la documentación de Drupal está en inglés (todavía no existe una comunidad de usuarios amplísima en castellano).
Para usar Drupal la primera cosa que hay que hacer es instalar los archivos que se han descargado en la página web en el hosting contratado (no hay problema en trabajar en un servidor compartido), crear una base de datos asociada y familiarizarse con la interfaz. Después, se va a poder alterar el aspecto de la página web con la instalación de plantillas, e instalar los módulos que sean precisos para el adecuado funcionamiento del sitio.
Nacido como un gestor de blogs, WP ha ido evolucionando hasta transformarse en el Content Management System más usado en el mundo. Millones de webs, weblogs personales e inclusive ecommerce lo emplean.
La popularidad es la mayor ventaja de WordPress. Y es que con una comunidad tan amplia, aunque no se tengan conocimientos extensos de programación se pueden realizar sitios realmente atractivos y con un montón de funcionalidades.
Para poder trabajar con WP es preciso descargar el fichero de instalación desde y subirlo al alojamiento web mediante una FTP. Hay que tomar en consideración que asimismo existe WP.com, que además de esto, provee de dominio y hosting de forma completamente gratis. Usar esta alternativa es una gran idea, sobre todo si se está empezando y de este modo se puede uno familiarizar con la herramienta.
Pero si se quieren realizar proyectos más elaborados, va a haber que trabajar con Wordpress.org. Se puede seleccionar entre millones de plantillas de diseño, en dependencia de las necesidades de cada usuario, que pueden ser gratis o bien de pago.
Además, asimismo se pueden instalar módulos, los conocidos como plugins, que dejan la personalización y también integración de funcionalidades, en dependencia del objetivo que vaya a cumplir la web: un weblog, ecommerce, foro de discusión de opinión, porfolio de trabajos…
Los usuarios de WordPress destacan además de esto la ayuda que supone el uso de este Content Management System para el posicionamiento de las webs. Y es que habiendo sido concebido como un soporte para los blogs personales, facilita mucho la creación de contenidos. Además existen módulos muy completos para poder trabajar el posicionamiento en buscadores de cada entrada o pestañita, consiguiendo optimar los contenidos aunque no se sea profesional del posicionamiento SEO.
Joomla asimismo es un Content Management System que permite la creación de páginas con funcionalidades completas. Como WordPress o bien Drupal, para poder usarlo el primer paso es descargar los ficheros de la página web.
Para alterar o bien gestionar los contenidos, los usuarios tienen acceso a un panel de administración. Puede emplearse tanto en el PC Local (lo que se conoce como Localhost), en una Intranet privada o abiertamente en la red, ya que solo precisa una base de datos asociada para funcionar adecuadamente.
Joomla es un Content Management System poderosísima la hora de compartir información y está muy usado sobre todo en campos como el de la educación. Además, asimismo deja la creación de sitios corporativos, portales de comunidades, o bien incluso sistemas para gestionar información interna (cuando se instala en una Intranet).
Este CMS cuenta con una interfaz de usuario verdaderamente amigable, lo que hace que prácticamente cualquier persona puedan usarlo para dirigir los contenidos sin tener que recurrir a un profesional en este ámbito. No resulta necesario una capacitación técnica para usarlo, pero ciertos apuntan que lo mejor es contar con un profesional en el diseño y desarrollo web para arrancar la página.
El último de los Content Management System que se analizarán en este artículo es PrestaShop. Ideada como solución de comercio electrónico de software libre, es posible emplearlo, alterarlo y diseñar los sitios de la forma que al usuario le resulte más operativo. Por otra parte, los desarrolladores de Prestashop trabajan de manera voluntaria para incorporar mejoras constantemente. Los archivos de Prestashop pueden descargarse en su página web.
La instalación básica de Prestashop cuenta con 275 funcionalidades. Además, sus características funcionan con cada nueva versión, por eso es esencial mantenerlo actualizado.
Prestashop ofrece una buena gestión del ecommerce con una interfaz muy simple para poder ser empleada por los usuarios menos avanzados. La gestión de los productos es completísima, pudiendo ofrecer a los clientes del servicio un diseño que mejore la usabilidad, dividiendo los productos por categorías y señalando sus atributos exclusivos. Además de esto, el software básico de Prestashop incluye la funcionalidad de comparación de productos, a fin de que el usuario descubra las diferencias de cada uno y elija el que más se ajusta a sus necesidades, así como las ventas cruzadas (sugerencias de productos relacionados al añadir uno al carro).
Para el gestor del ecommerce, Prestashop asimismo es una solución para mantener actualizado el stock y su interfaz permite ver de manera clara y fácil el estado de los pedidos. Asimismo realiza facturas personalizadas y puede administrarse desde diferentes perfiles de usuario.
Por último y no menos importante, Prestashop deja el posicionar la tienda online de forma muy sencilla, gracias sobre todo a que cada página de producto puede enseñar las creencias de los usuarios (algo que Google y el resto de los motores de búsqueda cada vez valora más a la hora de posicionar una web), cuenta con funcionalidades para efectuar programas de afiliados sencillamente y las url son fácilmente convertibles en SEO-friendly.
Antes de decidirse por un CMS para un sitio web es saber los objetivos deberá cumplir esa página. Porque seleccionar uno o bien otro dependerá de los contenidos que se quieran subir, si se va a vender de manera online o qué tipo de funcionalidades debe tener el lugar.
A pesar de que como se ha visto todos los gestores de contenido incorporan soluciones para el ecommerce, no todos funcionan igual de bien ante muchas referencias. Además, tampoco habría que primar la estructura de tienda si no se van a vender productos.
Otro aspecto importante es la personalización que permite y el abanico de diseños ya creados que se encuentran. Saber el presupuesto del que se dispone para crear la web ayudará a elegir el CMS que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.